La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Wendy Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.




Metodología: Aprendizaje-Servicio


1. Inicio (10 minutos):



  • Dinámica de presentación y sensibilización: Iniciar la clase con un círculo de conversación donde cada estudiante compartirá qué es lo que más le gusta de su escuela y qué cambiaría para mejorarla, enfocándose en los espacios mencionados (patio, jardín, canchas).

  • Motivación y contextualización: Breve plática sobre la importancia de la escuela no solo como un lugar donde aprendemos conocimientos académicos, sino también como un espacio de convivencia y desarrollo personal y colectivo.


2. Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración y diagnóstico participativo: Se dividirá la clase en grupos pequeños. Cada grupo explorará uno de los espacios (patio, jardín, canchas) y realizará un pequeño diagnóstico sobre cómo se utiliza actualmente ese espacio y cómo podría mejorarse para fomentar la convivencia y el aprendizaje.

    • Incorporación de habilidades matemáticas: Cada grupo deberá medir el espacio asignado (usando cintas métricas o pasos), contar cuántos estudiantes suelen usarlo y proponer una distribución del espacio para su mejor aprovechamiento.



  • Propuestas de mejora: Cada grupo generará una propuesta de mejora para el espacio asignado, considerando los recursos disp