Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Fer Duran- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos
Grado: Primaria 3º
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (Perfil de Desempeño Académico - PDA):
- Reflexionar sobre el uso de la coma al enumerar cosas o elementos y emplearla adecuadamente.
- Fomentar el trabajo en equipo a través de la metodología de proyecto comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque:
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida.
- Introducción al tema: Breve charla sobre la importancia de describir adecuadamente personas, lugares, hechos y procesos, y cómo esto nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. Uso de imágenes y ejemplos adaptados a su edad.
- Presentación de objetivos de la sesión.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: "El juego de las descripciones" (10 minutos)
Dirigir un juego en el que los alumnos, divididos en equipos, elijan una tarjeta (con imágenes de personas, lugares, hechos o procesos) y, sin mostrarla a los demás, la describan usando comas adecuadamente para enumerar características. El resto del equipo debe adivinar de qué se trata.Actividad 2: "Creando nuestro mural comunitario" (15 minutos)
Iniciar el proyecto comunitario a través de la creación de un mural que represente su escuela o comunidad. Cada equipo escoge un aspecto (persona, lugar, hecho o proceso) para describir en el mural. En esta sesión se enfocarán en redactar las descripciones que acompañarán las imágenes del mural, prestando especial atención al uso correc