Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
S̥ͦu̥ͦn̥ͦ H̥ͦe̥ͦe̥ͦ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Las emociones y el trabajo en equipo
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Que los alumnos perciban cambios corporales y, con ayuda, nombren las emociones que experimentan, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconozcan las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema con un cuento corto que ilustre distintas emociones experimentadas por los personajes en diversas situaciones. Se hará énfasis en cómo el trabajo en equipo ayuda a superar los retos que provocan estas emociones.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: "El espejo de las emociones" (10 minutos): Los niños, en parejas, imitarán las expresiones faciales y posturas corporales de distintas emociones que el docente muestre con ilustraciones. Se fomentará el reconocimiento de estas emociones a través del espejo que es su compañero.
Actividad 2: "Nuestra historia emocional" (15 minutos): Se dividirá a los alumnos en pequeños equipos. Cada equipo creará una corta historia a partir de imágenes que muestren situaciones variadas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo). Posteriormente, narrarán su historia al resto de la clase, destacando cómo las emociones cambian a lo largo de la misma y cómo el trabajo en equipo puede ayudar a superar los retos.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre lo aprendido. Se les preguntará a los niños cómo se sintieron durante las actividades y qué emociones identificaron en sus compañeros.