Cuerpos geométricos y sus características

Facundo Andrade
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Explorando Cuerpos Geométricos


Grado: 2º de Primaria


Edad de los alumnos: 6 a 8 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de clasificar objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); así como construirlos utilizando cajas, bloques o cubos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Lectoescritura


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: Emplear una breve historia ilustrada sobre un niño que encuentra diferentes objetos en su camino a la escuela y se pregunta por qué tienen formas distintas. Preguntar a los alumnos si pueden identificar algunos objetos similares en el salón.

    • Motivación: Mostrar cajas, bolas, cilindros y preguntarles qué figuras geométricas recuerdan al verlos. Discutir sobre la importancia de conocer las formas y sus características en la vida diaria.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración: Invitar a los alumnos a formar equipos y explorar la sala en busca de objetos que se asemejen a cuerpos geométricos. Cada equipo seleccionará uno y lo describirá a sus compañeros, enfocándose en si tiene caras planas o curvas, y si estas son iguales entre sí.

    • Construcción: Proporcionar a cada equipo cajas, bloques o cubos para que intenten construir el objeto que encontraron. Mientras construyen, se fomentará la discusión sobre las características de cada cuerpo geométrico.

    • Integración de la lectoescritura: Cada equipo tendrá la tarea de escribir una breve