Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Claudia Alfa
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad (izquierda-derecha y arriba-abajo) entre palabras y entre enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Uso de Elementos y Convenciones de la Escritura
Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan espacios, alineación y direccionalidad (izquierda-derecha y arriba-abajo) entre palabras y entre enunciados.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar a abordar: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema del día a través de un cuento corto que incluya claramente espacios entre palabras y enunciados, leído por el docente.
- Conversación guiada sobre cómo se organizan nuestras ideas cuando hablamos y cómo se refleja eso en la escritura, utilizando ejemplos sencillos y visuales.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad Exploratoria: Los alumnos, en pequeños grupos, explorarán diferentes materiales escritos (cuentos, carteles, notas, etc.), identificando y marcando con cintas de colores los espacios entre palabras y enunciados.
- Construcción de un Mural Comunitario: Usando los materiales explorados, cada grupo seleccionará palabras y frases para crear un mural colectivo en una pared del aula. La tarea incluirá asegurar la alineación adecuada y los espacios entre palabras y enunciados. El mural tendrá temáticas del entorno comunitario, promoviendo la inclusión y la apropiación cultural a través de la escritura.
- Reflexión Grupal: Revisión del mural terminado, discusión sobre lo aprendido en la actividad, especialmente sobre la importancia