Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas**
claudia giraldo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan, a través de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas.
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que han tenido que sumar o restar objetos (por ejemplo, cuántos dulces tienen, cuántos les faltan para tener 10, etc.).
- Motivación: Lectura de un breve cuento ilustrado en el que los personajes enfrentan situaciones que requieren de la suma y resta para resolver problemas (por ejemplo, repartir equitativamente frutas entre amigos).
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración: En equipos, proporcionar a los estudiantes conjuntos de objetos manipulables (por ejemplo, bloques, frutas de plástico, fichas) para que realicen actividades de juntar (suma) y separar (resta) basándose en instrucciones dadas por la maestra o maestro.
- Integración artística: Cada equipo creará una pequeña historia con sus objetos y realizará un dibujo colectivo que represente una de las situaciones de suma o resta trabajadas.
- Reflexión grupal: Discusión dirigida sobre cómo se sinti
- Exploración: En equipos, proporcionar a los estudiantes conjuntos de objetos manipulables (por ejemplo, bloques, frutas de plástico, fichas) para que realicen actividades de juntar (suma) y separar (resta) basándose en instrucciones dadas por la maestra o maestro.