Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Jacqueline Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión: Mezclas, Compuestos y Elementos en el Modelo Corpuscular de la Materia


Nivel Educativo: Secundaria 3º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque de inclusión: Se adaptarán las actividades a las necesidades diversas del aula, asegurando material accesible para estudiantes con distintas capacidades.


Objetivo (PDA): Que los alumnos construyan modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, para comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:



    • Mediante una lluvia de ideas, se preguntará a los estudiantes qué saben sobre mezclas, compuestos, elementos, y los estados de la materia. Se anotarán sus respuestas en el pizarrón para visualizar sus ideas previas.



  2. Presentación del objetivo de la clase:



    • Se explicará de manera breve el objetivo de la sesión, utilizando lenguaje claro y adaptado a su edad. "Hoy vamos a ser como detectives de la química, descubriendo cómo están hechas las cosas a través de modelos pequeñitos llamados modelos corpusculares".



  3. Introducción al problema de disciplina (Interdisciplinar):



    • Se planteará una breve historia donde los personajes enfrenten el desafío de mantener el orden y la organización para llevar a cabo un experimento exitoso. Se conectará este desafío con la importancia de la disciplina y el trabajo en equipo en el laboratorio y la vida cotidiana.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de conceptos mediante experimentación:

    • Los alumnos se dividirán en equipos peque