Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Sofia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 1: Construyendo la Paz a través del Diálogo
Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona sobre cómo la paz se construye colectivamente mediante el diálogo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica e Igualdad de género
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos)
- Actividad: Diálogo inicial. El docente preguntará a los alumnos si alguna vez han tenido un desacuerdo o discusión con un amigo, hermano o compañero. ¿Qué hicieron para resolverlo?
- Objetivo: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la temática.
- Recursos: Ilustraciones de niños y niñas en situaciones de conflicto (asegurarse de que representen diversidad cultural y de género).
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad: "Mis historias de paz". En pequeños grupos, los alumnos crearán y dramatizarán breves historias que involucren un conflicto común en el aula, en casa, o en la comunidad (ejemplo: disputa por un juguete, desacuerdo en un juego, etc.). Cada grupo deberá resolver el conflicto mediante el diálogo y mostrar cómo se construye la paz.
- Objetivo: Que los alumnos experimenten y reflexionen sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.
- Recursos: Vestuario simple, marionetas, y otros materiales para la dramatización.
Cierre (10 minutos)
- Actividad: Círculo de reflexión. Los alumnos en círculo compartirán lo