Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
JENI VANESSA GARCIA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Construcción de la Noción de Suma y Resta
Fecha: [Fecha específica]
Grado: Primaria 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión
Inicio (10 minutos):
Saludo y bienvenida: Crear un ambiente cálido y seguro, donde todos los estudiantes se sientan incluidos y listos para participar.
Activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes qué saben sobre sumar y restar. Permitir que compartan ejemplos de su vida cotidiana donde hayan utilizado estas operaciones.
Motivación: Presentar un breve relato o situación problemática que involucre la suma y la resta en un contexto familiar para ellos, por ejemplo, repartir golosinas en una fiesta.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y darles objetos físicos (como bloques, botones o frutas de juguete) para que realicen actividades de agrupamiento y desagrupamiento. Guiarlos para que descubran cómo la suma y la resta son operaciones relacionadas.
Guía de indagación: Preguntas clave para fomentar la indagación y el pensamiento crítico:
- ¿Qué sucede si juntamos dos grupos de objetos? ¿Y si separamos un grupo en dos?
- ¿Cómo podemos usar la suma para resolver problemas de resta y viceversa?
- ¿Pueden encontrar más de una forma de resolver el mismo problema?
Conexión interdisciplinaria: Relaci