Las tensiones en siglo XX

Edgar Aliados
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Las Tensiones del Siglo XX - Enfoque en Lázaro Cárdenas"


Grado: Segundo de Secundaria
Materia: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas y la utiliza para estructurar una narrativa.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Enganche:


    Breve Introducción: "Hoy vamos a viajar en el tiempo al México de los años 1934 a 1940, un periodo crucial bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas. Imaginen un país buscando su identidad después de una revolución, con enormes desafíos. Pero, ¿cómo se manejan esos desafíos? Hoy ustedes serán los investigadores de esa época."



  • Presentación del Problema:


    Se planteará el siguiente escenario problemático a resolver: "El salón ha sido nombrado el consejo asesor del presidente Cárdenas. El país enfrenta desigualdades, hay tensión entre clases sociales, y es necesario reactivar la economía. ¿Qué políticas propondrían para solucionar estos problemas? Para ello, necesitarán conocer a fondo las políticas que Cárdenas implementó en su momento."



  • Formación de Equipos:


    Los alumnos se dividirán en equipos de 4 a 5 integrantes, promoviendo la disciplina y cooperación desde el inicio.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación y Discusión en Equipos:


    Cada equipo recibirá un conjunto de fuentes de información (textos breves, infografías, y videos cortos) sobre las políticas de Lázaro Cárdenas. Deberán investigar y discutir las siguientes temáticas:



    • Reforma agraria

    • Intervención del Estado en la economía

    • Nacionalización de industrias (espe