Comprensión y producción de resúmenes.

Monica Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Comprensión y producción de resúmenes


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, no como una tarea mecánica sino como un proceso que implica comprender y sintetizar información relevante, fomentando el pensamiento crítico y la inclusión.


Inicio (10 minutos)


Actividad de arranque:



  • Saludo y bienvenida. Dinámica rápida de integración donde cada estudiante comparte qué es lo que más le gusta leer.

  • Lluvia de ideas. ¿Qué es un resumen? ¿Para qué sirve? Registrar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al contenido: Breve explicación sobre qué es un resumen, características principales (brevedad, claridad, y precisión) y su importancia para mejorar la comprensión lectora.



  2. Lectura en voz alta: Seleccionar un cuento corto adecuado a la edad, leerlo en voz alta fomentando la participación de todos.



  3. Discusión guiada: Conversar sobre el cuento, guiando a los alumnos a identificar las ideas principales. Preguntas como: ¿De qué trata el cuento? ¿Cuáles son las partes más importantes?



  4. Trabajo colaborativo: Dividir la clase en grupos pequeños. Cada grupo tendrá la tarea de elaborar un resumen del cuento leído, enfocándose en las ideas clave. Proporcionar hojas de papel y colores para que puedan también dibujar escenas que representen el cuento.



  5. Puesta en común: Cada grupo compartirá su resumen con la clase. Se fomentará el diálogo constructivo, donde los compañeros puedan hacer preguntas o sugerencias.




Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal: ¿Qué ap