La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Lucero Bonilla- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Exploración e Investigación del Mundo a través de la Curiosidad
Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos descubran las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque Transversal: Igualdad de Género y Vida Saludable
Problema Interdisciplinar a Atender: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
1. Motivación y Sensibilización (5 minutos)
Inicio la sesión con una historia corta sobre un niño y una niña que exploran un jardín, mostrando las maravillas de la naturaleza y la diversidad de materiales que encuentran. Esta historia busca inspirar curiosidad y establecer un ambiente de igualdad de género desde el inicio.
2. Exploración Dirigida (10 minutos)
Distribuyo materiales naturales y artificiales (hojas, piedras, trozos de tela, esponjas) en diferentes estaciones de trabajo. Invito a los niños y niñas a explorar con sus sentidos (tocar, oler, ver) los materiales, promoviendo la igualdad al animar a todos por igual a participar. Durante la exploración, hago preguntas abiertas para fomentar su curiosidad y pensamiento crítico.
3. Actividad de Imaginación y Creación (15 minutos)
Propongo a los alumnos construir algo usando los materiales explorados, individualmente o en pequeños grupos mixtos para fomentar la convivencia y el trabajo en equipo. Los guío para imaginar cómo pueden combinar los materiales, enfocándome en que co