Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Fátima Gómez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 4: Proyectos comunitarios desde una ciudadanía democrática
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación: Iniciar con una dinámica grupal donde los alumnos compartan qué problemas comunitarios conocen o han experimentado. Luego, realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían solucionar esos problemas trabajando en equipo y aplicando valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.
Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los estudiantes que aprenderán a desarrollar proyectos para atender problemáticas de su comunidad, promoviendo una ciudadanía democrática y fortaleciendo la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Presentar un escenario comunitario ficticio, pero plausible, que incluya diversas problemáticas sociales, políticas y civiles. Solicitar a los alumnos que se agrupen y elijan una problemática para trabajar durante las próximas sesiones.
Análisis de la problemática elegida: Cada grupo deberá discutir y analizar la problemática desde varias perspectiva