El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
EDUY SUSANA GARCÍA- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: "Todos podemos jugar y aprender juntos"
Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre cómo todos, sin importar si somos niñas o niños, podemos hacer las mismas actividades divertidas, como jugar fútbol, pintar, o leer cuentos. ¿Creen que eso es justo y divertido?" Escuchar las respuestas de los alumnos y fomentar un ambiente de respeto y escucha.
Introducción al problema: Narrar una historia breve sobre dos personajes, Ana y Luis, quienes quieren jugar juntos al fútbol y pintar, pero sus amigos les dicen que cada quien debe hacer actividades diferentes por ser niño y niña. Preguntar: "¿Cómo se sentirían ustedes si les dijeran que no pueden hacer algo solo porque son niñas o niños?"
Desarrollo (25 minutos)
Búsqueda de soluciones: Dividir la clase en pequeños grupos y pedirles que piensen en soluciones para que Ana y Luis puedan jugar y hacer actividades juntos sin preocuparse por ser niño o niña. Cada grupo deberá dibujar en una cartulina una actividad que tanto niñas como niños puedan hacer, explicando por qué todos pueden disfrutarla.
Rincón de lectura: Presentar libros o cuentos que traten sobre igualdad de género, amistad