Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Maestra Lupita Huerta
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la sesión: Descubrimos juntos: sumas y restas en nuestro entorno


Grado: 1º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Actividad motivadora:



  • Diálogo inicial: Conversaremos sobre situaciones cotidianas en las que usamos las matemáticas (ejemplo: al contar juguetes, repartir dulces, etc.)

  • Vínculo con sus vidas: Preguntar a los alumnos si alguna vez han tenido que compartir algo o si han ganado algo más. ¿Cómo supieron cuánto tenían al final?


2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración guiada:



  • Exploración con material concreto: Se entregará a cada alumno una bolsita con objetos pequeños (botones, fichas, piedrecitas). Se les pedirá que realicen agrupaciones sumando o quitando elementos y expresen el resultado usando los signos "+" y "−".



  • Representación gráfica: Los alumnos dibujarán en sus cuadernos las agrupaciones que hicieron, representando la suma y la resta con dibujos, además de escribir la ecuación correspondiente.



  • Discusión grupal: Se propiciarán diálogos sobre cómo las sumas y restas ayudan a resolver problemas cotidianos. Se resaltará la idea de que la resta es la operación inversa de la suma.




3. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión: Se preguntará a los alumnos qué aprendieron y cómo podrían aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.