Figuras geométricas y sus características
Leonardo Nicolás
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo el Universo de las Figuras Geométricas
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de:
- Construir círculos utilizando instrumentos geométricos a partir de datos específicos como la longitud del diámetro o del radio, y a partir de dos puntos dados.
- Distinguir entre circunferencia y círculo.
- Identificar el diámetro y el radio de un círculo.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si recuerdan qué es un círculo y una circunferencia. Usar ejemplos cotidianos como una moneda o la forma de una pizza.
- Presentación del Objetivo de la Sesión: Explicar a los alumnos que hoy aprenderán a construir círculos de diferentes maneras y a distinguir entre círculo y circunferencia, usando su creatividad y pensamiento crítico.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y Experimentación:
- Dividir la clase en pequeños grupos y entregar a cada uno un compás, una regla, papel, y lápices de colores.
- Proponer a los alumnos el desafío de construir un círculo a partir de un punto central (el radio) y otro círculo a partir de la distancia entre dos puntos (el diámetro), guiándose con un breve tutorial mostrado en pantalla.
- Interdisciplinariedad con Artes: Solicitar a los alumnos que, una vez construidos los círculos, usen su creatividad para transformar esos círculos en obras de arte, dibujando dentro o alrededor de ellos, algo
- Exploración y Experimentación: