Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.

Carlos Orozco
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con alguna discapacidad, para fomentar la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Arte, Inclusión y Comunicación


Grado: 1º de Secundaria
Materia: Artes
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con alguna discapacidad, para fomentar la inclusión.




Fase 1: Inicio (10 Minutos)



  1. Saludo y bienvenida: Breve recordatorio sobre la importancia del respeto y la apertura mental en el aula.

  2. Lluvia de ideas: ¿Qué formas de comunicación conocen? Apuntar respuestas en el pizarrón.

  3. Introducción al tema: Breve explicación sobre los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y cómo se utilizan en las manifestaciones artísticas, mencionando ejemplos accesibles para su edad, como el uso de la pintura por artistas que no pueden usar sus manos y optan por otras partes del cuerpo o herramientas adaptadas.




Fase 2: Desarrollo (30 Minutos)



  1. Presentación de videos/imagenes: Mostrar ejemplos de arte creado por personas con discapacidad o para ellas, destacando el proceso creativo y los sistemas de comunicación utilizados.



  2. Discusión dirigida: ¿Qué emociones o pensamientos les provocaron las obras? ¿Cómo creen que la discapacidad influye en la creatividad del artista?



  3. Actividad de creación: División del grupo en equipos para diseñar un boceto de obra artística que utilice un sistema alternativo o aumentativo de comunicación, sin emplear el lenguaje verbal o escrito convencional. Se promoverá la inclusión, asignando roles específicos a cada miembro para asegurar la participación de todos y fomentar el trabajo en equipo.






Fase 3: Cierre (10 Minu