Explorando el mundo a través del arte**
ERIKA VIVIANA CARDOSO
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Explorando el mundo a través del arte
Nivel: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos y alumnas experimenten y transformen el espacio a través del arte y el juego de forma colectiva, promoviendo el trabajo en equipo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, e Inclusión
Problema a atender: Trabajo en equipo
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del espacio creativo:
- Se mostrará a los niños y niñas un espacio del aula decorado con diversos materiales artísticos (telas, papeles de colores, pinceles, pinturas no tóxicas, etc.).
- Se explicará de manera sencilla y lúdica que este será nuestro espacio de creación donde, juntos, vamos a explorar y transformar el mundo que nos rodea.
- Presentación del espacio creativo:
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Pintura colaborativa
- Se invitará a los niños y niñas a participar en una pintura colectiva. En el suelo, se desplegará un gran papel donde todos podrán expresarse libremente con pinturas.
- Fomentar el trabajo en equipo y la inclusión permitiendo que cada niño y niña elija con qué color quieren contribuir, promoviendo siempre el respeto por las elecciones de los demás.
- Actividad 2: Construcción de una instalación artística
- Usando cajas de cartón, rollos de papel higiénico, botellas de plástico, y otros materiales reciclables, junto con telas de colores y luces suaves (linternas cubiertas con papel celofán de colores), los niños y niñas, con ayuda de sus maestros y maestras, crearán una instalación artística en una esquina del aula.
- Actividad 1: Pintura colaborativa