Introducción al álgebra
ana lilia garcia
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Sesión 1: Concepto básico de variable y expresiones algebraicas
Objetivo: Comprender el concepto de variable y ser capaz de identificar y formular expresiones algebraicas básicas.
- Inicio (5 min): Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por variable y cómo se utiliza en la vida cotidiana.
- Desarrollo (25 min): Presentar ejemplos de situaciones en las que se puedan utilizar expresiones algebraicas, como cálculos de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos. Solicitar a los alumnos que formulen expresiones algebraicas para dichas situaciones.
- Cierre (15 min): Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deban identificar las variables en distintas expresiones algebraicas y explicar su significado.
Sesión 2: Operaciones básicas con expresiones algebraicas
Objetivo: Realizar operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con expresiones algebraicas.
- Inicio (5 min): Recordar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y su simbología.
- Desarrollo (30 min): Presentar a los alumnos ejercicios de operaciones básicas con expresiones algebraicas y guiarlos en su resolución. Fomentar el trabajo en equipos para compartir estrategias y resolver dudas.
- Cierre (10 min): Realizar una actividad de aplicación en la que los alumnos deban resolver problemas que involucren operaciones con expresiones algebraicas.
Sesión 3: Identificación de patrones en sucesiones numéricas y su relación con las expresiones algebraicas
Objetivo: Identificar patrones en sucesiones numéricas y relacionarlos con expresiones algebraicas.
- Inicio (5 min): Mostrar a los alumnos diferentes sucesiones