La escuela como ventana hacia el futuro.
Jose andres Santos- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: "La escuela como ventana hacia el futuro"
Dirigido a: Alumnos de Primaria, 5º grado (10-12 años de edad).
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología: Aprendizaje-Servicio.
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico.
Problema interdisciplinar a abordar: Trabajo en equipo.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Rompehielos y activación de conocimientos previos: Se hará una breve dinámica en la que los alumnos compartirán con un compañero cercano qué les gustaría ser de grandes. Después, varios voluntarios compartirán sus respuestas con toda la clase. Esto permitirá iniciar la conversación sobre cómo la escuela puede ayudar a alcanzar esos sueños.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada: Los alumnos, divididos en pequeños equipos, recibirán una serie de tarjetas con diferentes profesiones. Reflexionarán sobre qué materias o actividades escolares podrían relacionarse con cada profesión y cómo estas contribuyen a desarrollar habilidades relevantes para dichas carreras.
Aplicación de Aprendizaje-Servicio: Cada equipo elegirá una de las profesiones discutidas y pensará en un pequeño proyecto o iniciativa que podrían llevar a cabo en la escuela o comunidad para experimentar lo que aprendieron. Por ejemplo, si eligen ser veterinarios, podrían organizar una colecta de alimentos para animales en situación de calle.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y compartimiento grupal: Los equipos compartirán sus proyectos con la clase, explicando cómo el trabajo en equipo