Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Marisol Torres
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Igualdad Sustantiva en el Marco de la Interculturalidad, la Inclusión y la Perspectiva de Género


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación



  1. Saludo y presentación del objetivo de la sesión: Comenzar con un saludo cordial y presentar de manera clara el objetivo de la sesión. Utilizar lenguaje adecuado para la edad y explicar la importancia de la temática a tratar, usando ejemplos cotidianos que puedan ser de su interés.



  2. Lluvia de ideas: Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de la interculturalidad, igualdad sustantiva, inclusión y perspectiva de género. Esta actividad tiene como fin propiciar un ambiente de confianza y respeto, además de identificar conocimientos previos y conceptos erróneos.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y trabajo colaborativo



  1. Introducción al problema: Presentar una situación problemática en la que se evidencie la falta de igualdad sustantiva, discriminación o racismo en un contexto escolar diverso culturalmente. La situación debe ser lo suficientemente abierta para permitir distintas soluciones y debe invitar a la reflexión.



  2. Formación de equipos: Dividir el grupo en pequeños equipos para fomentar la participación activa de todos los alumnos. Cada equipo trab