Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
aida gabriela calderas- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Lee y comenta cartas reales y/o literarias.
Introducción (10 minutos)
Inicio la sesión con un saludo afectuoso y una dinámica de integración que promueva la inclusión, asegurándome de que todos los estudiantes se sientan parte del grupo. Pregunto a los alumnos si han recibido o enviado alguna carta o mensaje a alguien que no vive cerca, permitiendo compartir sus experiencias brevemente. Introduzco el tema destacando la importancia de comunicarnos con otros, a pesar de las distancias, y cómo nuestras palabras pueden conectar con personas de distintos lugares y culturas.
Desarrollo (25 minutos)
1. Lectura de cartas (10 minutos):
Divido a los alumnos en pequeños grupos interculturales e inclusivos, proporcionando cartas reales y literarias adaptadas a su edad. Cada grupo lee una carta, promoviendo la lectura en voz alta y la participación de todos, asegurando un ambiente de respeto y empatía.
2. Comentando nuestras cartas (10 minutos):
Después de la lectura, cada grupo discute las emociones, el propósito de la carta, y qué aprendieron sobre la cultura o el contexto del interlocutor. Guío la discusión con preguntas que fomenten la reflexión y el análisis crítico, incentivando a los alumnos a conectar las cartas con sus propias experiencias y conocimientos.
3. Compartiendo con la clase (5 minutos):
Un representante de cada grupo comparte con la clase sus hallazgos y reflexiones, promoviendo un diálogo inclusivo y respetuoso entre los distintos grupos, valorando las diferente