Estudio de los números
Sandra Verónica Sánchez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Estudio de los Números con Enfoque en Discriminación
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los estudiantes, a través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, sean capaces de contar, representar de diferentes formas, interpretar, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cinco cifras; además, que identifiquen regularidades en los números y reflexionen sobre la discriminación.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Introducción (10 minutos):
- Inicio del Diálogo: Comenzar la clase con una pregunta abierta para generar curiosidad: "¿Han notado cómo usamos números todos los días y cómo cada persona en nuestra comunidad es única, pero a veces tratada de manera diferente?".
- Conexión: Breve discusión dirigida por el docente sobre cómo los números están presentes en nuestras vidas y cómo, al igual que las personas, tienen características únicas.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad Grupal - "Números en Mi Comunidad": Los alumnos saldrán en pequeños grupos a identificar números en el aula y la escuela (números en las puertas, en los libros, etc.), escribiéndolos y tomando fotos si es posible. Cada grupo deberá elegir números que representen algo único o especial sobre la comunidad escolar, promoviendo la diversidad.
Reflexión sobre Discriminación: Cada grupo compartirá los números que encontró y qué los hace especiales. Luego, se abrirá una discusión sobre cómo, al igual que con los números, las diferencias entre las personas deben ser valoradas y no motivo de discriminación.
**