Cálculo de perímetro y área
Enrique de Jesus Jasso
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Y La Sesión
Sesión 1 de 1: Cálculo de Perímetro y Área
Grado: 4to de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Método: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estimar y comparar áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Enfoque Interdisciplinario: Cuidado del ambiente
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y establecimiento de las normas de convivencia.
- Preguntas detonadoras: "¿Qué es el contorno de algo?" y "Si quisiéramos cubrir algo completamente, ¿qué necesitaríamos medir?".
- Breve explicación del objetivo de la clase, vinculando con la importancia del cálculo de perímetro y área en la vida cotidiana y cómo estos conceptos pueden ayudarnos a ser más conscientes sobre el uso del espacio y materiales, relacionándolo con el cuidado del ambiente.
Desarrollo (25 minutos)
- Indagación y exploración: Los alumnos saldrán al patio de la escuela (o cualquier espacio disponible) con la tarea de encontrar objetos o áreas que les sean familiares (como la cancha de fútbol, una mesa, un libro) y, usando cuerdas y reglas, tratarán de estimar el contorno (perímetro) y la superficie (área) de estos.
- Recolección de datos: Utilizarán materiales reciclados como reglas y cuerdas marcadas para medir y cuadernos para anotar sus estimaciones y cálcul