Comprensión y producción de textos argumentativos.

Guadalupe García
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comprensión y Producción de Textos Argumentativos


Grado: 5° de Primaria


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 3


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de comparar distintas formas de construir y expresar argumentos, promoviendo siempre un marco de respeto.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar a abordar: Ausentismo


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Desarrollo de la Sesión:


Inicio: (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la sesión.

  • Introducción al tema con una pregunta abierta: "¿Alguna vez han tenido que convencer a alguien de algo? ¿Cómo lo hicieron?". Escuchar las respuestas de los alumnos e introducir el concepto de argumentación como una herramienta para convencer o explicar un punto de vista.


Desarrollo: (25 minutos)



  1. Exploración del problema del ausentismo escolar:



    • Se dividirá la clase en pequeños grupos.

    • Cada grupo recibirá un caso hipotético sobre ausentismo escolar (casos variarán en causas: problemas de transporte, cuestiones de salud, dificultades familiares, etc.).

    • Se pedirá a cada grupo leer el caso y discutirlo, enfocándose en entender las diferentes perspectivas presentadas.



  2. Introducción a la estructura de textos argumentativos:



    • Breve explicación sobre los elementos básicos de un texto argumentativo: introducción, desarrollo (argumentos), conclusión.

    • Se utilizarán ejemplos adaptados a su edad y experiencia, como discutir la importancia de asistir a la escuela regularmente.



  3. Producción de argumentos:



    • Cada grupo deberá escribir tr