Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Diego Vieyra- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Los Procesos Productivos y sus Consecuencias Ambientales y Sociales
Grado: 1º de Secundaria (12 a 15 años de edad)
Asignatura: Geografía
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática Interdisciplinar: Ausentismo
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Fase de Inicio (15 minutos):
Presentación del problema: Se iniciará la sesión planteando el problema del ausentismo y cómo éste podría estar vinculado con los procesos productivos y sus impactos. Se utilizarán ejemplos cotidianos y cercanos a la realidad de los adolescentes, como podría ser la producción de artículos electrónicos, ropa o alimentos, indagando sobre sus conocimientos previos y percepciones.
Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4-5 integrantes, promoviendo la inclusión y asegurando que todos participen activamente. Cada equipo recibirá una tarjeta con un proceso productivo diferente (por ejemplo, producción agrícola, manufactura textil, tecnología) para investigar.
Fase de Desarrollo (25 minutos):
- Investigación y análisis: Cada equipo investigará sobre su proceso productivo asignado, enfocándose en sus implicaciones ambientales, sociales y económicas tanto en México como en el mundo. Se incentivará el uso de diversas fuentes de información, incluyendo libros de texto, artículos en línea y videos educativos. Además, se les pedirá que relacionen cómo el ausentismo escolar podría ser un re