Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Celeste Soler
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (Perfil de Desempeño Académico - PDA): Que los alumnos puedan explicar lo que interpretan y entienden de las historias y textos literarios que conocen o escuchan.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque Interdisciplinar: Lectoescritura con énfasis en Pensamiento Crítico.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y ambientación: Bienvenida a los niños con una canción sobre historias y cuentos para crear un ambiente cálido y de confianza.

  • Activación de conocimientos previos: Conversación dirigida sobre las historias o cuentos favoritos de los niños. ¿Qué historias conocen? ¿Cuál es su parte favorita y por qué?


Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura compartida: Elección de un cuento breve que sea de interés para la edad de los niños. La lectura será realizada por el docente, empleando diferentes tonos de voz y gestos para destacar elementos de la narración y mantener el interés de los alumnos.

  2. Narración con apoyo visual: Uso de títeres, ilustraciones y objetos relacionados con la historia para facilitar la comprensión y hacer tangible la historia para los niños.

  3. Diálogo y pensamiento crítico: Después de la narración, se realizará una plática sobre lo que los niños entendieron de la historia, lo que les gustó más, y se promoverán preguntas como ¿Qué habrías hecho tú en lugar del personaje principal?

  4. Creación colectiva: División en pequeños grupos para que, con la ayuda de materiales diversos (papel, crayones, pegamento, telas), cada grup