Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

CRISTAL BENITEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Comunicación Oral Expresiva en Preescolar


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Que los alumnos, de manera oral, expresen ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas
Valores integrados: Respeto, empatía, colaboración


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los niños que crearán un "Mural Comunitario" expresando sus ideas, gustos y emociones. El mural reflejará cómo somos, qué nos gusta, qué sentimos, y lo importante que es compartir y respetar las ideas de todos.



  • Activación del conocimiento previo: Preguntar a los niños sobre veces que han compartido cómo se sienten o qué les gusta con amigos o familia. Escuchar y validar todas las respuestas, promoviendo un ambiente de interculturalidad y respeto.




Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: El Círculo de la Expresión. Formar un círculo y proporcionar una pelota. Quien tiene la pelota comparte algo sobre sí mismo (una necesidad, emoción, gusto, idea o saber). Ejemplo: "Me siento feliz cuando dibujo", "Necesito abrazos cuando estoy triste". Pasar la pelota alrededor para que todos participen.



  • Actividad 2: Creando nuestro Mural. Con base en lo compartido, los niños dibujarán en papelógrafos grandes elementos que representen lo expresado (usando colores, f