Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Alvaro Hernández
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y propone acciones orientadas a promover el consumo responsable en la escuela, familia y comunidad para favorecer estilos de vida sustentables y el bienestar común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de sesión: Pérdida de biodiversidad y promoción de estilos de vida sustentables
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Indagar y proponer acciones orientadas a promover el consumo responsable en la escuela, familia y comunidad para favorecer estilos de vida sustentables y el bienestar común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Desarrollo de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Motivación inicial: Presentación de imágenes y vídeos cortos sobre los efectos de la pérdida de biodiversidad en México y el mundo, destacando cómo afecta a los ecosistemas y a la vida cotidiana de las comunidades.
- Lluvia de ideas: Solicitar a los alumnos que expresen qué saben sobre los problemas medioambientales en su comunidad y cómo estos pueden estar relacionados con prácticas de consumo.
Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en grupos pequeños (5-6 alumnos):
- Reparto de fichas informativas sobre distintos problemas medioambientales (pérdida de biodiversidad, contaminación del agua, del aire, suelo, etc.) y cómo estos afectan específicamente a México.
- Cada grupo deberá indagar las causas de un problema medioambiental asignado y discutir cómo el consumo irresponsable puede exacerbarlo.
- Posteriormente, deberán proponer acciones concretas que ellos, sus familias y la escuela puedan implementar para mitigar el problema.
Exposiciones cortas de cada grupo: Cada grupo compartirá sus hallazgos y propuestas con el resto de la clase, fomentando una discusión guiada sobre cómo el cambio en pequeñas acciones cotidianas puede tener un impacto positivo en el ambiente.