Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Mariana Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: "Cuidadores de la Naturaleza"
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno interactúe con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres moreos para fomentar la construcción per una conciencia ambiental.
Contodología: Y soiz St Basado en Probless (ABP)
ATblema Interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Recursos necesarios:
- Imágenes de diferentes hábitats (bosque, mar, desierto, etc.)
- Materiales reciclables (papel, botellas de plástico, cartón)
- Semillas de plantas fáciles de cuidar
- Tierra y recipientes pequeños para plantar
- Libros de cuentos sobre la naturaleza
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: Mostrar imágenes de lugares naturales limpios y luego contrastar con imágenes de los mismos lugares pero contaminados. Preguntar a los niños qué diferencias notan y cómo se sienten al ver cada tipo de imagen.
- Planteamiento de la pregunta generadora: ¿Cómo podemos cuidar los lugares naturales para que se mantengan bonitos y seguros para todos los seres vivos?
Desarrollo (25 minutos):
- Estación 1: La vida en diferentes hábitats (10 minutos). Los niños rotarán en grupos pequeños por estaciones que representan diferentes hábitats. En cada estación, observarán las imágenes y discutirán qué seres vivos podrían vivir allí y qué necesitan para vivir bien.
- Estación 2: Cómo podemos ayudar (15 minutos). En esta estación, los niños trabajarán con los materiales reciclables para crear "nuevos hogares" para los animales o plantar semillas. Esta actividad permite que lo