Escritura de nombres en la lengua materna.
Andrea Cruz
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Escritura de Nombres en Lengua Materna con enfoque en el Cuidado del Ambiente
Grado: Primaria 1º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Que el alumno escriba su nombre y lo compare con los de sus compañeros, utilizándolo para marcar la autoría de sus trabajos, etiquetar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Enfoque Transversal: Cuidado del ambiente
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y sensibilización: Comenzar con una dinámica grupal donde cada niño, uno por uno, diga su nombre acompañado de un adjetivo que describa algo que le guste de la naturaleza (por ejemplo: “Soy Carlos, y me gustan las mariposas”). Esto crea un ambiente de confianza y respeto hacia la diversidad.
- Introducción al Proyecto y Objetivos: Explicar brevemente el proyecto comunitario que se desarrollará durante las sesiones, enfatizando cómo aprender a escribir sus nombres les ayudará a reconocer su propio trabajo y responsabilidades, además de cómo esto se relaciona con el cuidado del ambiente.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1 - Mi nombre y yo: Proporcionar hojas y crayones fabricados con materiales sostenibles. Pedir a cada niño que escriba su nombre lo más grande que pueda en una hoja. Luego, en un círculo, cada uno mostrará su nombre y compartirá algo que le guste hacer para cuidar el ambiente.
- Actividad 2 - Compartiendo nombres y cuidados: En grupos pequeños, los niños compararán las letras de sus nombres, identificando las que son comunes y las qu