Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Diego Ulises Coyol
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Interacciones de la Electricidad y el Magnetismo
Nivel educativo: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos expliquen el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y generación de interés:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué aparatos tecnológicos conocen y utilizan en su vida diaria para comunicarse. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Preguntarles cómo creen que funcionan estos aparatos desde el punto de vista de la física, anotando sus hipótesis.
Introducción al tema:
- Breve exposición sobre la importancia de las interacciones de la electricidad y el magnetismo en el desarrollo de tecnologías de la comunicación.
- Presentar un vídeo corto que muestre ejemplos visuales y sencillos de ondas electromagnéticas en acción (por ejemplo, cómo se transmiten las señales de radio o televisión).
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y experimentación:
- Dividir la clase en pequeños equipos y entregarles un kit básico para un experimento sencillo que demuestre la relación entre electricidad y magnetismo (por ejemplo, construir un pequeño electroimán).
- Mientras trabajan en el experimento, fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas de forma colaborativa. Los maestros circularán entre los grupos para guiar a los estudiantes en su indagación y pensamiento c