Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.

Marilu Cerón
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Procesos Creativos y Comunicación Dialógica para Erradicar la Violencia


Nivel Educativo: Secundaria, 2º grado


Grupo de Edad: 12 a 15 años


Área: Artes


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque Interdisciplinario: Adicciones, Vida Saludable, Pensamiento Crítico




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con una breve bienvenida y una dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y respeto. La dinámica puede incluir una ronda rápida de expectativas y emociones que cada alumno siente al respecto del tema a tratar.



  2. Introducción al Tema: Explicar de manera clara y concisa el objetivo de las sesiones, enfocándose en la importancia de la comunicación dialógica y los procesos creativos como herramientas para prevenir y erradicar expresiones de violencia, especialmente en el contexto de las adicciones.



  3. Conexión Emocional: A través de un breve video o testimonios (adaptados a su edad), mostrar ejemplos de cómo la violencia y las adicciones afectan a individuos, familias y comunidades, destacando la importancia de buscar soluciones creativas y dialogantes.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Lluvia de Ideas: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos para una lluvia de ideas sobre cómo la violencia y las adicciones se manifiestan en su entorno y cómo el a