Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Evelin Peralta
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Cuidemos y Regeneremos Nuestra Naturaleza Juntos


Nivel Educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos manifiesten actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y eviten modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos, para la construcción de una conciencia socioambiental crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con énfasis en el cuidado del ambiente.


Contenido: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y sensibilización: Comenzamos con un cuento corto sobre un bosque donde animales y plantas viven en armonía, pero enfrentan desafíos debido a la interacción humana. Se enfatiza cómo cada acción tiene un impacto en el entorno.

    • Planteamiento del problema: Se presenta el problema de manera sencilla: “¿Cómo podemos ayudar a nuestros amigos del bosque a vivir mejor y a tener un hogar limpio y seguro?”



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración guiada: En grupos pequeños, los niños explorarán el aula y sus alrededores (si es seguro y posible) para identificar elementos naturales (plantas, insectos, tierra) y cómo esos espacios podrían ser mejor cuidados.

    • Diálogo y reflexión colectiva: Después de la exploración, cada grupo comparte lo que observó. Se guía una reflexión sobre la importancia de cada ser vivo y la razón de mantener limpios sus hogares (naturaleza).

    • Creación colectiva: Los alumnos, con ayuda de l