La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
María Castillo
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6:
Curso: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Contenido: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Problema Interdisciplinario: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y Círculo de la Paz: Formar un círculo con los alumnos e iniciar una conversación sobre qué significa para ellos la palabra "paz" y cómo se sienten cuando están en un ambiente tranquilo y alegre. Uso de títeres para que los niños se sientan más cómodos al expresarse.
Desarrollo (25 minutos)
- Historia Interactiva "El Jardín de la Amistad": Narrar una historia corta sobre un jardín donde conviven diversas plantas y animales, mostrando cómo a pesar de sus diferencias pueden vivir en armonía. Utilización de imágenes grandes y coloridas para ilustrar la historia.
- Reflexión Guiada: Preguntas abiertas sobre la historia para promover el pensamiento crítico y la empatía. ¿Cómo se sintieron los personajes? ¿Qué hicieron para resolver sus problemas?
- Actividad Artística "Mi amigo y yo": Los alumnos elegirán a un compañero y, mediante dibujos, expresarán qué les gusta de esa persona y cómo pueden ayudarse mutuamente a vivir en paz.
Cierre (10 minutos)