Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento

JOSE VICENTE
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento


Objetivo: Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del contenido a través de una charla introductoria, donde se explique la importancia de conocer nuestro cuerpo y cómo este se relaciona con nuestra identidad.

  • Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos pequeños para observar e identificar las diferentes partes del cuerpo humano, utilizando láminas o imágenes.

  • Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus observaciones y reflexionarán sobre las características físicas que los hacen únicos e irrepetibles.

  • Cierre de la sesión: El docente resalta la importancia del respeto hacia el cuerpo propio y el de los demás.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Se realiza una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Los alumnos investigarán sobre los cambios físicos que ocurren en el cuerpo humano durante el crecimiento, utilizando diferentes recursos como libros, videos y páginas web.

  • Debate en grupo: Los alumnos discutirán en pequeños grupos sobre los cambios físicos que han notado en ellos mismos y en sus compañeros.

  • Cierre de la sesión: El docente destaca la importancia de aceptar los cambios físicos propios y de los demás como parte natural del crecimiento.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores: Se realiza una breve revisión de lo