Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Xiomara Salazar
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Grado: Primaria 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos se reconozcan a sí mismos como parte integrante del lugar donde viven y en relación con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, fomentando un diálogo sobre los sentimientos que les provoca esta relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Inicio (10 minutos)


Actividad de sensibilización:



  1. Presentación oral breve sobre la importancia de la naturaleza en nuestras vidas, utilizando imágenes de diversos ecosistemas.



  2. Pregunta detonadora: "¿Cómo creen que sería nuestra vida sin los árboles, los ríos o los animales?"



    • Esta pregunta busca despertar la curiosidad y motivar la participación activa.




Desarrollo (25 minutos)


Trabajo en equipo para resolver un problema (ABP):



  1. Formación de equipos inclusivos: Asegurarse de que cada equipo tenga diversidad en habilidades y formas de pensar.



  2. Problema a resolver: "La escuela necesita crear un pequeño jardín que promueva la biodiversidad. ¿Cómo podríamos diseñarlo considerando el respeto, cuidado y empatía hacia todas las formas de vida?"



  3. Investigación y diseño: Los equipos discuten y dibujan un plan para el jardín, pensando en plantas nativas, cómo atraer a los polinizadores, espacios para pequeños animales, etc.



  4. Presentación: Cada equipo presenta su proyecto, explicando cómo su diseño promueve el respeto y cuidado de la naturaleza.




Cierre (10 minutos)


Reflexión grupal:



  • ¿Cómo se sintieron al pens