Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Aida Smer
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Comunicación Oral y Comunitaria en Preescolar


Nivel Educativo: Preescolar 1º (3-6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura e Interculturalidad crítica.


Desarrollo Temático:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida.

    • Breve plática sobre la importancia de compartir y entender nuestras ideas y sentimientos con amigos y familia.

    • Introducción a la temática: Preguntar a los niños cómo se sienten hoy y qué les gustaría aprender.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: "El Mural de las Emociones". Se invita a los niños a expresar cómo se sienten utilizando dibujos y colores. Se discute brevemente cada tipo de emoción presentada.

    • Actividad 2: "Rincón de la Narración". Los alumnos contarán una breve historia personal o inventada donde expresen alguna necesidad o deseo, utilizando muñecos o marionetas para la representación.

    • Tema Transversal: Acoso Escolar. Se abordará el tema del respeto y el apoyo entre compañeros a través de una historia narrada por el docente, seguido de una discusión guiada sobre cómo podemos ayudarnos y apoyarnos mutuamente.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido y cómo pueden aplicar estos conocimientos para expresarse mejor y ayudarse entre compañeros.

    • Canto grupal