El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Daniela Horigome
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea patrones de repetición y crecimiento para hacer secuencias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno crea patrones de repetición y crecimiento para hacer secuencias, fortaleciendo sus habilidades matemáticas a través del reconocimiento de formas en su entorno y la exploración del espacio desde diversos puntos de observación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y calentamiento: Realizar actividades físicas suaves para preparar cuerpo y mente. Ejemplo: Simulación de caminata por diferentes terrenos, haciendo énfasis en cómo cambia nuestro entorno y cómo debemos adaptar nuestros movimientos.



  2. Introducción al tema: Uso de imágenes y objetos del aula para introducir el concepto de espacio, formas y cómo podemos ver diferentes cosas dependiendo de dónde estamos parados. Preguntas guía: ¿Qué formas encuentras aquí? ¿Cómo cambia lo que ves si te moves?




Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad de exploración 1: Organizar una pequeña búsqueda del tesoro en el aula o en un espacio seguro al aire libre. Los niños, en parejas, deben encontrar objetos que correspondan a formas geométricas específicas.



  2. Actividad de exploración 2: Usando los objetos encontrados, cada pareja deberá crear un patrón de repetición o crecimiento en el suelo. Se promueve el diálogo entre los niños sobre cómo decidieron su patrón y qué forma eligieron repetir o hacer crecer.



  3. Reflexión grupal: Conversación sobre cómo se sintieron al moverse por diferentes espac