Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Mtra. Pola
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Expresar preferencias hacia ciertos textos e identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve actividad de relajación para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
Introducción al tema (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes tipos de textos (libros, revistas, periódicos, letreros, etc.) y explicarles que hoy van a aprender sobre la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la lectura de diversos textos.
- Preguntar a los alumnos si saben qué es una preferencia y qué son las funciones de un texto. Aclarar posibles dudas.
Exploración de textos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes textos para que los exploren y los compartan entre ellos.
- Cada grupo deberá identificar qué tipo de texto es, cuál es su función principal (obtener información, disfrutar historias, etc.) y expresar sus preferencias hacia él.
- Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante la exploración de los textos.
Puesta en común (10 minutos):
- Invitar a cada grupo a compartir sus hallazgos y preferencias hacia los textos explorados.
- Realizar una reflexión grupal sobre las funciones de los textos y cómo influyen en nuestras preferencias.
Sesión 2:
Objetivo: Fortalecer la comprensión lectora de los alumnos a través de la representación gráfica de ideas y descubrimientos en textos de su comunidad y otros lugares.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso (5 minutos):
- Recordar brevemente lo ap