Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).

marianna
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Cambios en la Naturaleza y Actividades Humanas


Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconocer que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Contexto Interdisciplinario: Disciplina - Incorporación de principios de interculturalidad crítica y de inclusión.




Desarrollo de la Clase


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y establecimiento de normas: Breve diálogo interactivo sobre la importancia del respeto, la escucha y la participación.

  2. Introducción al tema:

    • Preguntar a los niños y niñas sobre las estaciones del año y observar las diferencias en la naturaleza y en las actividades humanas que conocen.

    • Introducir el concepto de ciclos agrícolas y festividades como parte de la vida cotidiana asociada a los cambios en la naturaleza.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Aprendizaje Basado en Problemas:

    • Presentación del problema: "El festival de la cosecha ha cambiado de fecha tres veces en los últimos diez años. ¿Por qué creen que sucede esto?"

    • Formación de equipos para buscar posibles explicaciones, considerando cambios en la naturaleza y actividades humanas.

    • Cada equipo elaborará un pequeño mural con dibujos y palabras que expliquen su hipótesis, usando materiales reciclados.



  2. Conexión interdisciplinar (Disciplina):

    • Discusión guiada sobre cómo mantener un orden y limpieza durante el trabajo en equipo, resaltando la importancia de la disciplina en activid