Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Karina Robles
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Acercándonos a través de nuestras producciones gráficas


Fecha: [Incluir Fecha]
Grado: Preescolar 1°
Duración: 45 minutos
Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Que los alumnos elaboren producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas
Problema Interdisciplinario a Atender: Convivencia




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del Proyecto: Dar la bienvenida a los niños y niñas al proyecto sobre "Cómo nos comunicamos con los demás". Explicar que vamos a aprender a hacer dibujos y escribir mensajes para contar cosas importantes a nuestros amigos, maestros y familiares.



  2. Actividad Motivacional: Realizar un círculo de conversación donde cada niño y niña comparta con qué amigo le gustaría compartir un juguete, qué le diría y cómo se sentiría al hacerlo.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Contenido: Mostrar diferentes ejemplos de producciones gráficas (mensajes breves, avisos, dibujos con palabras clave) explicando su propósito y a quién van dirigidos.



  2. Actividad Principal: Dividir la clase en pequeños grupos y proponerles crear un aviso para mejorar la convivencia en el aula (por ejemplo, "Recordemos usar palabras mágicas como por favor y grac