Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Julio Ivan Cortes- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Ecuaciones Lineales y Cuadráticas
Objetivo (PDA): Que los alumnos modelen y resuelvan problemas cuyo planteamiento es una ecuación lineal, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas de manera creativa.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Duración: 50 minutos
Nivel: Secundaria 1º, alumnos de 12 a 15 años
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividad de Enganche:
Presentación Breve: Se iniciará la clase explicando de manera breve y dinámica qué son las ecuaciones lineales y cuadráticas, utilizando ejemplos cotidianos, como el cálculo de distancias o el diseño de objetos.
Lluvia de Ideas: Se preguntará a los estudiantes sobre situaciones que creen que se pueden resolver mediante ecuaciones. La intención es identificar sus ideas previas y conectarlas con el contenido de la clase.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Actividades de Aprendizaje por Indagación:
Exploración Guiada: Los alumnos, en equipos, recibirán una serie de problemas de la vida real que deberán plantear y resolver usando ecuaciones lineales. Ejemplos: cálculo de presupuestos, distancias en un mapa, etc.
Investigación y Modelado: Cada equipo elegirá uno de los problemas, investigará cómo abordarlo, planteará la ecuación lineal correspondiente y propondrá una solución.
Presentación y Discusión: Cada equipo expondrá su problema, la ecuación modelada y la solución propuesta. La clase, junto con el profesor, discutirán la validez y eficacia de las soluciones, promoviendo la crítica constructiva y el pensamiento crítico.
Fase de Cierre (10 minutos)
- Reflexión Guiada: Se llevará a cabo