Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.

Betzy Cortazar
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con alguna discapacidad, para fomentar la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Manifestaciones Artísticas y Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos


Dirigido a: Alumnos de Artes de Secundaria 1º (12-15 años)


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce los valores estéticos y creativos de las manifestaciones artísticas realizadas por personas con alguna discapacidad, para fomentar la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Problema Interdisciplinar: Disciplina




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de Apertura: Breve discusión grupal sobre qué es la comunicación y cómo las personas se expresan de manera diferente, especialmente aquellas con discapacidad. Utilizar ejemplos como el lenguaje de señas o la comunicación a través del arte.



  • Generación de Expectativas: Preguntar a los estudiantes qué saben sobre el arte creado por personas con discapacidad o diseñado para ellas. Mencionar artistas como Stephen Wiltshire, pintor con autismo, capaz de crear detalladas vistas urbanas después de verlas solo una vez.



  • Motivación y Sensibilización: Proyección de un corto video o presentación de imágenes de obras artísticas realizadas por personas con discapacidad, destacado cómo la discapacidad no limita la creatividad y capacidad expresiva.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración Creativa y Crítica: En grupos pequeños, los estudiantes investigarán diferentes manifestaciones artísticas (pintura, música, danza, teatro) que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Posteriormente, compartirán sus hallazgos con la clase, discutiendo el valor estético y creativ