Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

YAHAIRA OJEDA
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo


Grado: 3º de Primaria


Edad de los alumnos: 8 a 10 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de tomar decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Vida Saludable


Contenidos interdisciplinares: Alimentación




Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Iniciaré la clase presentando el concepto de "Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo" mediante un cuento corto que involucre decisiones relacionadas con alimentación saludable. Por ejemplo, un personaje que debe elegir entre diferentes alimentos para ganar energía para una aventura.



  2. Motivación: Haré preguntas que impulsen la participación, como "¿Qué harían si tuvieran que elegir entre una manzana y una bolsa de papas para tener energía todo el día?".






Desarrollo (25 minutos):



  1. Actividad Principal - El Juego del Mercado Saludable:

    • Descripción: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo tendrá la tarea de "comprar" alimentos para una "fiesta saludable" con un presupuesto limitado. Los alimentos estarán clasificados en categorías y tendrán diferentes "precios" según su valor nutricional. El objetivo es elegir los alimentos más saludables y adecuados para mantener la energía de sus invitados.

    • Recursos: Imágenes de alimentos, precios, fichas de presupuesto.

    • Rol del docente: Facilitar el material, guiar las decisiones y hacer preguntas que estimulen el pensamiento e