Comunicación y representación técnica.

MIGUEL ANGEL OLIVARES
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunicación y Representación Técnica para Combatir el Acoso Escolar


Grado: Tecnología de Secundaria, 3º


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos difundan, mediante diversos medios, el funcionamiento y la operación de sus proyectos tecnológicos para hacer frente al acoso escolar, comunicando sus alcances a diversas personas.




Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Presentación del Tema y Sensibilización



  • Descripción: Se iniciará con un breve diálogo interactivo para conocer las percepciones y experiencias de los alumnos respecto al acoso escolar. Se proyectarán imágenes y se compartirán estadísticas relevantes para contextualizar la gravedad del problema en el entorno escolar.

  • Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de abordar el acoso escolar y cómo pueden contribuir a través de la tecnología.


Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Brainstorming y Creación de Proyectos



  • Descripción: Los alumnos, organizados en equipos, realizarán un brainstorming para identificar cómo la tecnología puede ser un medio para prevenir o disminuir el acoso escolar en su entorno. Se les incentivará a pensar en aplicaciones móviles, plataformas web, juegos interactivos o cualquier solución que aporte al problema. Posteriormente, esbozarán las bases de su proyecto, definiendo objetivos, público objetivo, y cómo se comunica el proyecto.

  • Objetivo: Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico para desarrollar soluciones tecnológicas en contra del acoso escolar.


Cierre (10 minutos)


Actividad 3: Reflexión y Puesta en Común



  • Descripción: Cada equipo compartirá su idea de p