Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
martha alicia flores- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión de Aula
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Nivel educativo: Inicial 1º, 0 a 3 años de edad.
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Que el alumno utilice diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Interdisciplinariedad: Lectoescritura.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y círculo de conversación: Los niños se sentarán en círculo y el docente explicará de manera sencilla el objetivo de la sesión, utilizando títeres para captar su atención. Se les preguntará cómo se sienten hoy y se fomentará que intenten expresarlo, ya sea mediante balbuceos, gestos o palabras sencillas.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: "El muro de las emociones" (10 minutos)
Se mostrarán imágenes grandes de diferentes emociones (feliz, triste, enojado, sorprendido). Los niños, con ayuda del docente, elegirán la emoción con la que más se identifican en ese momento y la colocarán en un muro especial. Esto ayudará a identificar y expresar verbalmente o no verbalmente sus emociones.Actividad 2: "Cuenta tu historia" (15 minutos)
Utilizando marionetas o muñecos, los niños serán invitados a crear y narrar historias cortas sobre situaciones que les gusten, emocionen o inquieten. El docente guiará la actividad para ayudar a los niños a expresarse, ya sea a través del balbuc