Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
YAHAIRA OJEDA- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Creación de Propuestas con Intención Artística para Mejorar la Escuela y la Comunidad
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha]
Objetivo (PDA): Identifica aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y las representa mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
Actividad de bienvenida: Se iniciará la clase con una actividad de lluvia de ideas, donde se preguntará a los alumnos sobre sus lugares favoritos de la escuela y la comunidad, y qué les gustaría mejorar o añadir. Esto se realizará de manera grupal para fomentar la participación.
Presentación del proyecto: Se explicará el objetivo del proyecto, destacando la importancia de la creatividad y el arte como medios para transformar y mejorar nuestro entorno.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración de necesidades y gustos: Los alumnos, divididos en equipos, realizarán una caminata exploratoria por la escuela (si las condiciones lo permiten), anotando y dibujando aquellos espacios o aspectos que creen que podrían mejorarse o embellecerse.
Introducción a la lectoescritura: A partir de lo observado, se les pedirá que describan en palabras sencillas una idea que les gustaría implementar para mejorar los espacios identificados, fomentando el uso de adjetivos descriptivos y vocabulario relacionado con el arte y la comunidad.