La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Florencio Arenas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: Descubriendo las raíces y aportaciones de la comunidad afromexicana
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen sobre los orígenes de la población afromexicana, reconociendo sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país, y reflexionen sobre las dinámicas de alimentación en el contexto de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque en Pensamiento Crítico.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Lluvia de ideas
- Objetivo: Activar conocimientos previos y cuestionar supuestos.
- Desarrollo: Se inicia la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre la africanidad en México y cómo creen que influye en la cultura y sociedad actual. Se les pedirá que mencionen alimentos que consideren que tienen influencia africana.
- Materiales: Pizarrón y marcadores.
Actividad 2: Planteamiento del problema
- Objetivo: Introducir el tema central del día.
- Desarrollo: Se plantea el problema: "A lo largo de la historia, las metrópolis y sistemas de dominación han moldeado las sociedades y sus culturas. ¿Cómo ha influenciado esto en la alimentación y en la conformación de la identidad cultural de la población afromexicana?"
- Materiales: Proyector o hojas impresas con el problema planteado.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 3: Investigación guiada en equipos
- Objetivo: Fomentar la indagación y el trabajo colaborativo.
- Desarrollo: Los alumnos, divididos en equipos, investigarán en línea y en libros de texto sobre los orígenes de la poblac