Características del sonido y la luz.
Danahe Reyes
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Explorando el Sonido y la Luz
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha de realización]
Objetivo (PDA): Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica, Trabajo en equipo.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia. Hacer énfasis en la importancia del respeto, la escucha y el trabajo colaborativo.
- Lluvia de ideas. Preguntar a los niños y niñas qué sonidos conocen y de dónde provienen. Anotar las respuestas en la pizarra.
Desarrollo (25 minutos)
- Estaciones sonoras: Organizar el aula en estaciones con diferentes objetos e instrumentos (campanas, tambores, flautas, botellas de agua, hojas de papel, etc.).
- Objetivo: Que los alumnos experimenten cómo se produce el sonido al golpear, rasgar o soplar.
- Trabajo en equipo: Dividir la clase en pequeños grupos e indicar que deben turnarse para experimentar en cada estación. Fomentar la observación y el respeto por el turno de sus compañeros.
- Experiencia estética: Invitar a los alumnos a cerrar los ojos y escuchar una melodía suave. Luego, pedirles que expresen qué sintieron o imaginaron.
- Conexión intercultural: Mostrar instrumentos musicales de diferentes culturas (a través de imágenes o, si es posible, físicamente) y comentar brevemente
- Estaciones sonoras: Organizar el aula en estaciones con diferentes objetos e instrumentos (campanas, tambores, flautas, botellas de agua, hojas de papel, etc.).